ACTA NUM. 06 ORDINARIA

 

ACTA No. 6.- En la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa, Estados Unidos Mexicanos, siendo las 17:00 (DIECISIETE HORAS) del día 03 de Marzo del Dos Mil Once, se reunieron en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, para celebrar la Sexta Sesión Ordinaria a que fueron convocados por el Presidente Municipal Constitucional LIC. ALEJANDRO HIGUERA OSUNA, Presidente Municipal; C.P. CARLOS FRANCISCO ANGULO MÁRQUEZ, Sindico Procurador; SAMUEL NOEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ; ERIC REYNOSO URIBE; MARÍA DEL CARMEN VARGAS GUARDADO; SUGEY DE LOS MILAGROS CASORLA SÁNCHEZ; GUILLERMINA HERNÁNDEZ CASTILLO; MARÍA DE LOURDES AVILA GONZÁLEZ; SOFÍA LOAIZA GARCÍA; LAMBERTO BARRAZA CASAREZ; MARÍA DEL CARMEN MENDIOLA DUEÑEZ; RODRIGO LUCAS LIZÁRRAGA; JUAN CARLOS PATRÓN ROSALES; ERNESTO DEL VALLE OSUNA; MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GÓMEZ; JUAN JESÚS VELARDE SÁNCHEZ; MARTHA YOLANDA GARCÍA GRANADOS; SERGIO LUIS ROMERO BARRERA; IVETTE DEL ROSARIO MILLÁN GARCÍA; MARTHA ROSALBA COLADO GARCÍA; Regidores Municipales.

El Ciudadano Presidente Municipal, declara abierta la Sesión y somete a la consideración del Sindico Procurador y Regidores Municipales la siguiente Orden del Día: 

I.-  LISTA DE ASISTENCIA. 

II.- DECLARACIÓN DE QUÓRUM E INSTALACIÓN LEGAL DE LA SESIÓN DE CABILDO.

III.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN, CELEBRADA EL DÍA DIECISIETE DE FEBRERO DE 2011.   

IV.- DISCUSION  EN SU CASO APROBACION (2) DICTAMENES QUE PRESENTA LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLAN, SINALOA, EN RELACION A CONCEDER LO SIGUIENTE: 

A)  JUBILACION DE LA C. MARTHA ELENA VELARDE CRUZ, CON CATEGORÍA DE SECRETARIA “D” ADSCRITA AL DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLAN.  

B) JUBILACION DEL C. SERGIO ARTURO GARCIA CASTILLO, CON CATEGORÍA DE OPERADOR DE MAQUINARIA DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO, ADSCRITO A LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS DEL H. AYUTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLAN.  

V.- ASUNTOS GENERALES. 

VI.- CLAUSURA DE LA SESIÓN. 

— Conforme al primer punto del Orden del Día, se pasó Lista de Asistencia, haciendo constar el C. Presidente Municipal que se encuentran presentes lo 18 Regidores que integran el cabildo municipal, y el Síndico Procurador. 

— Conforme al segundo punto del orden del día y habiendo verificado la asistencia, se declara que existe quórum legal y por lo tanto se declara formalmente instalada la sesión a las 17:01 Hrs. 

— Pasando a desahogar el tercer punto del orden del día, que se refiere a DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CABILDO DEL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN, CELEBRADA EL DÍA DIECISIETE DE FEBRERO DE 2011; en uso de la voz el Presidente Municipal, solicito la dispensa de la lectura del acta aprobándose por unanimidad; continuando con el uso de la voz el Presidente Municipal, solicito la aprobación del acta aprobándose por unanimidad. 

— Con respecto al cuarto punto del orden del día, que se refiere DISCUSION EN SU CASO APROBACIÓN (2) DICTAMENES QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLÁN, SINALOA, EN RELACIÓN A CONCEDER LO SIGUIENTE: 

A)  JUBILACIÓN DE LA C. MARTHA ELENA VELARDE CRUZ, CON CATEGORÍA DE SECRETARIA “D” ADSCRITA AL  DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLÁN. 

B) JUBILACIÓN DEL C. SERGIO ARTURO GARCÍA CASTILLO, CON CATEGORÍA DE OPERADOR DE MAQUINARIA DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO, ADSCRITO A LA DIRECCIÓN DE OBRAS PUBLICAS DEL H. AYUTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MAZATLÁN.  

— En uso de la voz la Regidora GUILLERMINA HERNÁNDEZ CASTILLO, da lectura al dictamen del inciso A, (se anexa documentación), en uso de la voz el Presidente Municipal, someto a votación el dictamen. 

— Haciendo uso de la voz el Regidor SAMUEL NOEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ, da lectura al dictamen del inciso B, (se anexa documentación), haciendo uso de la voz el Presidente Municipal, yo solamente quiero mencionar que de acuerdo al contrato colectivo en el caso de la prima se establece en el 36 de jubilaciones que la prima pudiera ser hasta 2 salarios, como en la anterior y en la actual no viene el salario del trabajador y no sabemos si está ganando el salario que establece el tabulador, este tema yo quisiera que lo revisara el área de personal cuando se tenga que hacer la liquidación correspondiente a los 12 días por año de la prima de antigüedad; estamos hablando de que se a de ser pensionado pero tiene una prima de 12 días por año, aquí el problema cálculo establece un principio que el que gane un salario mínimo del tabulador tiene derecho a 12 días con un salario y si gana más puede ser hasta no dice deberá, y aquí el dictamen de la Comisión en los 2 casos es como obligación el término de los 2 salarios mínimos, creo que ese es el tema que deberá ser revisado instruyo a la Comisión para que en los próximos dictámenes este tema lo revise a precisión porque el contrato es muy claro; y sin embargo no precisan en los considerandos hasta cuánto es el monto de la prima de antigüedad; ahora someto a votación el dictamen aprobándose por unanimidad. 

— Con respecto al quinto punto del orden del día, que se refiere a Asuntos Generales; en uso de la voz la Regidora SOFÍA LOAIZA GARCÍA, mi participación va encaminada resaltando a la Comisión de Equidad y Género y viendo que llega la celebración del día Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo, por medio de esta Comisión solicito 2 cosas que en la primera se nos autorice abrir una convocatoria al sector femenino y participar en el primer concurso municipal que exploté la sensibilidad creativa en la construcción de objetos materiales utilizando el reciclado, cubriendo las siguientes etapas; la primera que nos apoyara en la publicación de la convocatoria, segunda la exposición de los trabajos, tercera contar con un jurado calificador, y la cuarta en la premiación, es la primera petición; y la segunda dado que el día 8 cae en un día de Carnaval solicitamos de su colaboración para que el día Lunes 14 de Marzo a las 10:00 horas se nos faciliten los medios para celebrar ese día contando su apoyo para tener acceso a la Sala de Cabildo ó un lugar similar para que sea el punto de reunión y que nos facilite también personal capacitado del Hospital Municipal para que transmitir 2 conferencias que creemos que son importantes para la mujer, la primera sería prevención y tratamiento de las enfermedades propias de la mujer en la edad adulta, y la segunda que se nos muestre un programa de nutrición para llegar al peso adecuado y vivir sanamente; haciendo uso de la voz el Presidente Municipal, yo creo que primero hay que remitir esta solicitud formal porque se me hace muy aventurado que yo con los ojos cerrados esté solicitando un tema sobre una premiación, creo que el procedimiento es muy sencillo remita esta Comisión un proyecto al Ayuntamiento sobre unas bases de convocatoria sobre fechas, y sobre en qué consiste esta premiación. 

—En uso de la voz la Regidora IVETTE DEL ROSARIO MILLAN GARCIA, tengo en mis manos un documento que me hizo llegar un grupo de padres de familia a su vez un grupo de maestros ahorita que usted me permita leer el documento se va a dar cuenta que ya estaba enterado ya que vinieron a una audiencia pública, el documento viene a mi nombre y voy a dar lectura (se anexa oficio); este documento va en base a la donación de un terreno que consta 6,192 M2 ubicado en avenida de los Reyes en el fraccionamiento Santa Teresa, si usted me lo permite Señor Presidente en virtud de que es un tema muy importante la cuestión de la educación, se que en este caso es un tema que debería de turnarlo a la Comisión de Urbanismo, lo cual lo haré con todas las copias de los documentos que me han hecho llegar ya tienen un censo elaborado, tienen una colección de firmas por parte de los padres de familia que están a favor de este proyecto y si usted me lo permite le haré llegar una carpeta con todos los documentos para darle el seguimiento pertinente a este caso esperando la aprobación por parte del cabildo; haciendo uso de la voz el Presidente Municipal, este es un procedimiento que no decide el Presidente Municipal yo no tengo facultades para donarle un terreno a nadie es el Ayuntamiento, a los padres de familia y maestros se les ha pedido es un procedimiento de no echarse la bolita necesitamos una solicitud donde tengamos por parte de la SEPyC con la clave de la institución educativa, no es posible darles un terreno porque un Supervisor escolar nos mande una solicitud, desde el momento en que este cabildo recibe esa información el Regidor Presidente de la Comisión de Urbanismo le instruyo para que le de todo el seguimiento a este asunto. 

— Respecto al sexto punto del Orden del Día, que se refiere a la clausura de la Sesión, se declara formalmente clausurada esta sesión siendo las 17:36 Hrs. 

EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

LIC. ALEJANDRO HIGUERA OSUNA

 

C. SINDICO PROCURADOR

CP. CARLOS FRANCISCO ANGULO MARQUEZ

 

C. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO

DR. JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ

 

PRIMER REGIDOR PROPIETARIO

SAMUEL NOEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ         

 SEGUNDO REGIDOR PROPIETARIO          

C. ERIC REYNOSO URIBE            

TERCER REGIDOR PROPIETARIO       

C. MARÍA DEL CARMEN VARGAS GUARDADO  

CUARTO REGIDOR PROPIETARIO

C.SUGEY DE LOS MILAGROS CASORLA SÁNCHEZ  

 QUINTO REGIDOR SUPLENTE

C. GUILLERMINA HERNÁNDEZ CASTILLO                 

SEXTO REGIDOR PROPIETARIO

C. MARIA DE LOURDES AVILA GONZÁLEZ

 SÉPTIMO REGIDOR PROPIETARIO

C. SOFÍA LOAIZA GARCÍA                      

OCTAVO REGIDOR PROPIETARIO

C. LAMBERTO BARRAZA CASAREZ        

NOVENO REGIDOR PROPIETARIO

C. MARÍA DEL CARMEN MENDIOLA DUEÑEZ  

DÉCIMO REGIDOR PROPIETARIO

C. RODRIGO LUCAS LIZÁRRAGA   

 DÉCIMO PRIMER REGIDOR PROPIETARIO

C. JUAN CARLOS PATRÓN ROSALES  

 DÉCIMO SEGUNDO REGIDOR PROPIETARIO

C. ERNESTO DEL VALLE OSUNA  

 DÉCIMO TERCER REGIDOR PROPIETARIO

C. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GÓMEZ  

DÉCIMO CUARTO REGIDOR PROPIETARIO

C. JUAN JESÚS VELARDE SÁNCHEZ 

DÉCIMO QUINTO REGIDOR PROPIETARIO

MARTHA YOLANDA GARCÍA GRANADOS  

DÉCIMO SEXTO REGIDOR PROPIETARIO

C. SERGIO LUIS ROMERO BARRERA  

DÉCIMO SÉPTIMO REGIDOR PROPIETARIO

C.IVETTE DEL ROSARIO MILLÁN GARCÍA

DÉCIMO OCTAVO REGIDOR PROPIETARIO

C. MARTHA ROSALBA COLADO GARCÍA

Create PDF    Enviar artículo en formato PDF   

Esta entrada fue publicada el Viernes, junio 10th, 2011 at 7:52 PM y está archivada en la categoría Acuerdos.