CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS SINDICOS Y COMISARIOS DEL MUNICIPIO DE MAZATLÁN QUE FUNGIRÁN DURANTE EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2011-2013

EL H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, con fundamento legal en los artículos 110 segundo párrafo y 125 fracciones I y II y 128 primer párrafo de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y de los artículos 11, 27, fracción I, 51, 68 fracción I, 69 y demás relativos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa en vigor, así como los numerales 3, 4, 12 y 29, fracción II, del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, y en cumplimiento al acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de cabildo celebrada el día 17 de Febrero de 2011 donde se autorizó a la Comisión de Gobernación para que analice todos y cada uno de los puntos que contiene la convocatoria, la que se sujeta a los términos siguientes:

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los ciudadanos avecindados en las distintas Sindicaturas y Comisarías del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, a participar en el PLEBISCITO mediante el cual se elegirán a los Síndicos y Comisarios que fungirán durante el periodo 2011-2013 bajo las siguientes:

BASES:

REQUISITOS

PRIMERA.- Todos los aspirantes a Síndicos y Comisarios, deberán cubrir los siguientes requisitos:

I.        Acreditar ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles (presentar  copia del acta de nacimiento y carta de no antecedentes penales).

II.        Estar avecindado en la Sindicatura o Comisaría a la que aspira representar, cuando menos un año antes de la fecha de la realización del plebiscito (presentar fotocopia de la credencial para votar o constancia de residencia emitida por el Ayuntamiento).

III.        Contar con 21 años como mínimo al día de la elección.

IV.        No haber desempeñado la función del mismo cargo, o interinato, en el periodo inmediato anterior.

V.        Presentar carta de aceptación como aspirante a Síndico o Comisario, manifestando su total conformidad y conocimientos plenos de las bases del proceso al que se convoca, así como tener un modo honesto de vivir (Solicitar formatos en la Secretaría del H. Ayuntamiento).

SEGUNDA.- PLAZOS DEL PLEBISCITO.- El plebiscito se inicia con la publicación de la presente convocatoria y concluye con la calificación y entrega de nombramiento a los ciudadanos que resulten electos.

TERCERA.- FECHA EN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL PLEBISCITO.- El plebiscito se llevará a cabo el día domingo 13 de Marzo del 2011 en todas y cada una de las Sindicaturas y Comisarías que comprenden el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, así como la Alcaldía Central.

CUARTA.- PARTICIPANTES DEL PLEBISCITO.- En el Plebiscito  podrán participar todos los ciudadanos vecinos de las Sindicaturas y Comisarías de este Municipio, así como Alcaldía Central, siempre y cuando reúnan los requisitos que se establecen en la base PRIMERA de la presente convocatoria.

QUINTA.- FORMA DE REGISTRO DE SINDICOS Y COMISARIOS.- El registro de los participantes se hará mediante PLANILLAS, mismas en las que se deberán postular candidatos a Síndicos, de cuando menos la mitad mas uno de los candidatos a comisarios pertenecientes a esa jurisdicción o sindicatura, igual procedimiento para el registro de candidatos a Comisarios pertenecientes a la Alcaldía Central, con la excepción de la figura de Síndico.

SEXTA.- PLAZO PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES.- Las planillas deberán solicitar su registro formal y por escrito ante la Secretaría del H. Ayuntamiento, por el Representante que se acredite para tal efecto ante la Comisión de Gobernación a partir de 21 de febrero y concluye el 02 de marzo del 2011.

SEPTIMA.- DESIGNACION DE UN REPRESENTANTE.- Las planillas al momento de registrarse  deberán designar representantes,  mismos que actuarán en la mesa directiva de  casilla como escrutadores, o a partir del registro tendrán un plazo de 48 horas para nombrarlo, acreditando esta representación con la copia de la Credencial para votar con fotografía. (anexo Único)

PROSELITISMO

OCTAVA.- PLAZO PARA DAR A CONOCER LOS PLANES DE TRABAJO.- Los actos de proselitismo ó publicación de los planes ó programas de trabajo se llevarán a cabo del 03 al 12 de Marzo del 2011 quedando terminantemente prohibido realizar cualquier acto de este tipo el día del plebiscito.

ACEPTACION, RECHAZO O CANCELACION DEL REGISTRO.

NOVENA.- ACEPTACION, RECHAZO O CANCELACIÓN DEL REGISTRO.- La Comisión de Gobernación está facultada para determinar la aceptación, rechazo o cancelación del registro de planillas,  conforme a las bases establecidas en la presente convocatoria, auxiliándose  para tal efecto por el Secretario del H. Ayuntamiento.

DECIMA.- CAUSALES DE CANCELACION.- Serán causal de cancelación de registro de candidatura en cualquiera de sus formas, aquellos aspirantes que incurran en: a).- Amenazas; b) Sobornos; c) Ofrecimiento de regalos de cualquier tipo con la finalidad de comprometer el voto; d).- Seguir haciendo proselitismo el día del plebiscito; e).- Utilizar recursos públicos federales, Estatales o Municipales y  f).- Presentar documentos falsos para su registro.

LAS ELECCIONES

DÉCIMA PRIMERA.- UBICACIÓN DE CASILLAS.- La Comisión de Gobernación determinará la instalación y ubicación de las casillas, buscando que se instalen en domicilios utilizados en la última elección Constitucional,  procurando de preferencia que sean lugares públicos, los que se darán a conocer con anticipación.

DECIMA SEGUNDA.- BOLETAS PARA CONSULTA.- El número de boletas para la consulta en la que los vecinos de las Sindicaturas o Comisarías manifestarán su preferencia y que serán entregadas al presidente de cada una de las casillas, será conforme número de ciudadanos correspondiente a la sección.

DECIMA TERCERA.- HORARIO DE VOTACIONES.- El horario de votación para el plebiscito al que se convoca será de las 08:30 a las 17:00 hrs., del domingo 13 de Marzo del 2011.

DECIMA CUARTA.- DE LOS INTEGRANTES DE CASILLAS.- Los integrantes de cada casilla deberán presentarse a las 08:00 hrs., del domingo 13 de Marzo del 2011, procediendo a verificar el material que se utilizará  en la consulta, asentándose en el acta correspondiente.

DECIMA QUINTA.- DEL PROCEDIMIENTO.- EI plebiscito al que se convoca se sujetará al siguiente procedimiento:

I.      El ciudadano para poder sufragar deberá exhibir su credencial para votar (03 incluido) con fotografía  y acreditar ser vecino de la comunidad y pertenecer a la sección correspondiente.

II.      El Secretario de la Casilla impregnará con tinta indeleble el dedo pulgar derecho a cada uno de los ciudadanos que concurren a emitir su voto, entregándole la o las boletas para que marquen en secreto la planilla  que sea de su preferencia, debiendo el mismo ciudadano depositarla en la urna correspondiente, las cuales serán transparentes. El ciudadano que funja como Secretario en cada una de las casillas llenará las actas que se aprueben para la realización del plebiscito.

III.      EI presidente de la casilla estará  facultado para suspender provisionalmente la consulta, en caso de la alteración del orden en la casilla, de la realización de proselitismo o que se presenten a votar con distintivos de las planillas, auxiliándose si lo considera necesario de la fuerza pública, debiéndose reanudar la consulta una vez establecido el orden. El presidente deberá entregar a la Comisión de Consulta de la Sindicatura correspondiente el paquete que contenga los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes e inutilizadas, el listado nominal de electores y las actas levantadas, de las cuales deberá entregar copia a los representantes de planilla.

COMISION DE CONSULTA

DECIMA SEXTA.- INTEGRACION DE LA COMISION DE CONSULTA.- En cada cabecera de sindicatura y la alcaldía central se instalará una Comisión de Consulta conformada por un Presidente, un Secretario, dos Vocales y un Representante de cada planilla participante.

DECIMA SEPTIMA.- DESIGNACION DE LA COMISION DE CONSULTA.- La designación de la Comisión de Consulta en cada una de las Sindicaturas y en la Alcaldía Central, corresponderá a la Comisión de Gobernación, misma que resolverá todo lo conducente.

DECIMA OCTAVA.- FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA COMISION DE CONSULTA.- Las Comisiones de Consulta de las Sindicaturas y de la Alcaldía Central, tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

I.      Proponer al Presidente y al Secretario ante cada una de las mesas directivas de casillas que se instalarán en las Sindicaturas y Comisarías, en tanto que los escrutadores serán los representantes de las planillas cuyos nombramientos deberán ser autorizados  previamente por la Comisión de Gobernación.

II.      Entregar el material aprobado para la realización de la consulta popular al Presidente de cada una de las casillas, un día previo a la celebración del plebiscito.

III.      Celebrar sesión el día de la jornada electoral, 13 de  Marzo del 2011, para examinar las actas de cada casilla y realizar el cómputo relativo a su jurisdicción, dando a conocer públicamente el resultado de la consulta.

IV.      Entregar las actas del resultado del plebiscito jurisdiccional, así como los paquetes electorales el mismo día de la elección a la Secretaría del H. Ayuntamiento, en presencia de la Comisión de Gobernación.

RESULTADOS Y NOMBRAMIENTOS

DE SINDICOS Y COMISARIOS.

DECIMA NOVENA.- RESULTADOS.- El día 14 de Marzo de 2011 la Comisión de Gobernación emitirá un dictamen en el cual se declare  la validez o invalidez de las elecciones de Síndicos y Comisarios, este dictamen será sometido para su aprobación en Sesión Extraordinaria del Cabildo el día 15 de Marzo del 2011.

VIGÉSIMA.- NOMBRAMIENTOS.- El H. Cabildo Municipal en Pleno sesionará en forma extraordinaria el día 15 de Marzo de 2011,  con la finalidad de entregar los nombramientos a los ciudadanos electos y tomarles la protesta de ley.

VIGÉSIMA PRIMERA.- DE LOS CASOS NO PREVISTOS.- Todos y cada uno de los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Secretaría del H. Ayuntamiento, la Comisión de Gobernación, y sus resoluciones serán  definitivas e inapelables.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Los funcionarios públicos municipales que sean sorprendidos utilizando recursos del Municipio o haciendo proselitismo a favor de alguna planilla y previa comprobación plena hecha por la Comisión de Gobernación del H. Cabildo Municipal, serán suspendidos definitivamente de sus cargos, siguiendo el procedimiento que establece la ley.

SEGUNDO.- Se señala como fecha de publicación de esta Convocatoria el día 20 de Febrero del año en curso.

A T E N T A M E N T E

MAZATLAN, SINALOA, 17 DE FEBRERO DE 2008

LOS CC. INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

IC. ALEJANDRO HIGUERA OSUNA

COORDINADOR

REGIDOR SAMUEL NOEL SANCHEZ GONZALEZ

REGIDORA SOFÍA LOAIZA GARCÍA

REGIDOR ERNESTO DEL VALLE OSUNA

REGIDOR RODRIGO LUCAS LIZÁRRAGA


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Esta entrada fue publicada el Domingo, febrero 20th, 2011 at 7:21 AM y está archivada en la categoría Acuerdos.